miércoles, abril 04, 2007

Muchos de los portales inmobiliarios españoles luchan por estar en lo más alto de los rankings, los cuales suelen basarse generalmente en el número de visitas que cada uno recibe, lo cual es muy importante y en muchos casos decisivo. Pero, ¿qué es realmente importante en un portal?

Un portal inmobiliario se presenta siempre en el mercado como un escaparate de inmuebles donde los clientes (vendedores de inmuebles) muestran sus propiedades a los visitantes (generalmente compradores). Por ello, cuantas más visitas tenga el portal, más posibilidades tendrán los clientes de vender. Hoy en día, los directores de los portales inmobiliarios mantienen una pugna por situarse lo más alto posible en Google y por conseguir el máximo tráfico de personas a su página web. Una pugna de gran belleza y heroismo muchas veces y un ejemplo de competencia en toda regla.

No obstante, la opinión de Inmonet es qu un portal inmobiliario no sólo ha de mirar por la popularidad de su sitio. Inmonet desea que el cliente del portal, el vendedor de inmuebles, pueda utilizar el portal no sólo como una escaparate, si no también como una herramienta efectiva que le ayude a mostrar y vender sus inmuebles. Un buen ejemplo de esto lo descubrió Inmonet en una visita comercial a un cliente; éste había insertado unas 20 propiedades en www.inmonet.net y, entrado al panel de su gestión privada, accedía a sus fichas y a sus visitas virtuales para enseñar los pisos y casas desde su propia oficina. Llevaba a cabo una "visita" con el cliente desde la mesa de su oficina y, así, podía enseñar en pocos minutos un gran número de propiedades de un modo completo y luego se fueron a ver in situ aquellas por las que mostró interés el comprador. Comentaba féliz que Inmonet le había ahorrado en gasolina y tiempo mucho más de lo que había invertido en las visitas virtuales. De este modo sólo visitaba físcamente las propiedades en las que el cliente se había interesado habiendo visto la visita virtual previamente con el vendedor.

En base a esa experiencia, Inmonet trabaja día a día para que el portal inmobiliario se convierta en una herramienta de trabajo eficaz y útil para el cliente. De este modo, los argumentos de venta crecen, ya no sólo se vende el portal por el número de visitas que recibe, si no también por cómo interactúa con el día a día del profesional.

En España, los portales inmobiliarios están haciendo un gran trabajo, unos más que otros, en mejorar aspectos como: diseño, claridad, facilidad en la búsqueda y fotografías digitales. Todo ello hace que el portal gane calidad y va enfocado generalmente a conseguir un mayor número de visitas, lo cual es muy importante, pero no hay que olvidar que también el propio agente puede traer las visitas a sus inmuebles del portal, máxime en estos días inciertos en los que la venta de vivienda no es nada fácil.

En este sentido, Inmonet distingue dos tipos de visitantes en www.inmonet.net:

- Los que vienen desde su ordenador buscando vivienda a través de Internet.

- Los que lleva el vendedor, mostrándoles desde su panel privado de gestión (en el que sólo se muestran sus inmuebles), las visitas virtuales de sus propiedades. Estas personas entran en la oficina del cliente y le pregunta por, por ejemplo, casas de pueblo. En lugar de trasladarse hasta cada una de las casas de pueblo que posee el cliente, éste muestra las visitas virtuales que posee. Se crea así un vínculo con el cliente que, a su vez, ha recibido un excelente servicio, habiendo podido visitar en pocos minutos, numerosas casas de pueblo.

En los tiempos de la web 2.0 y del avance de las tecnologías, los portales inmobiliarios no pueden ser sólo escaparates.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os estuve vienda en el ciclo de conferencias del club de emprendedores y estoy cautivado. En serio. La verdad es que comparto al 100% vuestra visión del mercado inmobiliario.

Anónimo dijo...

Ya sabéis que siempre os he apoyado en las decisiones que habéis tomado, y creo sinceramente que Inmonet debe salir de Navarra y expandiros.

España cambiaría mucho si hubiera un Inmonet en cada provincia.